Galería / Una muestra de algunos de nuestros proyectos

Laboratorios de la Escuela de Diseño Industrial (Instituto Tecnológico de Costa Rica)

Laboratorios de la Escuela de Diseño Industrial (Instituto Tecnológico de Costa Rica)

La construcción del nuevo edificio de Laboratorios de la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica nace de una iniciativa de esta institución por dotar a sus estudiantes de amplias y modernas áreas de estudio. Una de las principales condiciones era que el edificio tuviera un aspecto industrial, lo cual se logró mediante la reutilización de 8 contenedores marítimos dispuestos en dos niveles, para conformar los espacios principales del edificio y el amplio vestíbulo principal de doble altura.

El edificio tiene un total de 315 m2 de área construida, más dos decks de plástico reciclado que vestibulan los accesos principales. El edificio cumple con toda las normativas vigentes, incluyendo lo relacionado con el nuevo código sísmico así como con la Ley 7600.

En total se utilizaron 8 contenedores del tipo high cube de 40 pies de largo cada uno. A pesar que los contenedores son elementos angostos de 2.44 metros de ancho, por la cuidadosa distribución de los contenedores y por la reestructuración a la cual fueron objeto, se logró dotar al edificio de 4 aulas con medidas libres de 7m x 6m (42m2), libres de columnas y divisiones internas. La obra se realizó en un plazo efectivo de 4 1/2 meses.

Cúbica fue seleccionada para la realización de la obra por su amplia experiencia en la construcción de edificios hechos con contenedores y por sus conocimientos en estructuras de concreto armado y estructuras metálicas.